Webquest
¿Qué es un una WebQuest?
Imagen tomada de nestorpineda2016.wordpress.com
WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. De acuerdo con sus autores Bernie Dodge y Tom March, un WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet.
Historia
La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una Webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y Webquest. La Webquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
Las Webquests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de Webquests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos: The WebQuest Page cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia.
Características
Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una WebQuest son:
- WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
- WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).
- WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
- Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...
- Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
- Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
- Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
- Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro.
- Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
- Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
- Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.
¿Qué la compone?
Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. A las que podemos añadir Guía didáctica y Créditos.
- En la INTRODUCCIÓN se da al estudiante la información básica sobre el tema y la finalidad de la WebQuest. Su finalidad es informar y motivar al estudiante, de modo que la actividad a realizar les resulte relevante, motivante y aumente el interés por la misma. La introducción debe conectar con los estudiantes, sus conocimientos previos, sus intereses y su relación con metas futuras.
- La TAREA es una descripción formal y básica de las actividades que se van a llevar a cabo en la WebQuest, haciendo una referencia clara a la finalidad de las mismas y al interés que tiene para ellos. En este momento se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que mejore y adecue en mayor medida las actividades a las necesidades de los estudiantes. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. Bernie Dodge y Tom March, diseñadores de las WebQuest, nos aportan en el documento "Tareonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas", una descripción de los 12 tipos de tareas más comunes y sugieren algunas formas para optimizar su utilización.
Imagen tomada de www.uv.es
- El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea. En el proceso debemos establecer con claridad cómo se deben organizar los estudiantes para realizar la tarea. Esto puede contemplar estrategias para dividir la tarea en diferentes actividades de modo que en cada una de ellas establezcamos de forma breve y clara el proceso a seguir por parte de los estudiantes, como se deben organizar para realizar las actividades, etc. En algunos casos es necesario describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. Algunos modelos para realizar WebQuests proponen el uso de ayudas visuales ofrecidas por el profesor (ej. mapas conceptuales, esquemas, diagramas,...) para describir con mayor claridad las fases del proceso, el tiempo destinado a cada una y las relaciones entre ellas.
- Los RECURSOS son, principalmente, direcciones de sitios Web, seleccionadas por el profesor para que el estudiante acceda a la información necesaria para poder llevar a cabo la tarea. Los recursos pueden ser generales para todos los alumnos o específicos para ser utilizados únicamente por los estudiantes que representarán un rol concreto o tienen que tomar una perspectiva particular. En algunas WebQuest dirigidas a personas adultas no se ofrecen todas las direcciones electrónicas de los recursos a utilizar sino únicamente las básicas, y se les solicita en la propia WebQuest que seleccionen sitios web interesantes para el tema tratado. En algunas WebQuest las direcciones URL se presentan en el apartado PROCESO.
- La EVALUACIÓN incorpora una plantilla de evaluación (rubric) en la que se especifican los indicadores que vamos a utilizar para evaluar las actividades que conforman la WebQuest. Estos indicadores o estándares deben ser relevantes, justos, claros, consistentes y específicos para cada una de las actividades o tareas. La rúbrica puede ser analizada y consensuada con los estudiantes, sirviendo tanto para la evaluación del profesor como para la autoevaluación de los estudiantes.
Imagen tomada de www.uv.es
- La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso seguido y de los aprendizajes realizados. Se puede realizar una reflexión conjunta que permita valorar lo conseguido y realizar propuestas de mejora.
- En la GUIA DIDÁCTICA el profesor describe brevemente la guía pedagógica para la implementación correcta de la WebQuest. En ella se especificará, a quién va destinada, que objetivos pretende alcanzar, contenidos, competencias y su implementación en el curriculo.
- Por último, los CRÉDITOS, nos permiten mencionar los nombres de las personas que han participado en la elaboración de la WebQuest, así como la autoría de los recursos utilizados en la misma.
Tipos
Hemos de indicar que existen dos grandes tipos de webquest: en función de su destinatario (webquest para el alumnado frente webquest para el profesorado), y en función de su amplitud o duración (webquest que duran una o varias semanas frente a miniquest de duración de una o dos clases).
Webquest para el alumnado frente a webquest para el profesorado:
- Webquest para el alumnado: Estas webquest están diseñadas para que los estudiantes investiguen, adquieran conocimientos y realicen actividades específicas utilizando recursos en línea. Los estudiantes suelen tener un papel activo en la búsqueda de información, el análisis y la presentación de los resultados.
- Webquest para el profesorado: Estas webquest están dirigidas a los docentes y su objetivo es proporcionarles recursos y actividades en línea para utilizar en su enseñanza. Los profesores pueden utilizar estas webquest para diseñar lecciones interactivas, encontrar recursos educativos y planificar actividades basadas en la web para sus estudiantes.
Webquest de duración extendida frente a miniquest:
- Webquest de duración extendida: Estas webquest son proyectos más amplios que pueden durar una o varias semanas. Los estudiantes se involucran en una investigación más profunda sobre un tema específico, realizan múltiples actividades y presentan los resultados de su trabajo al final del proceso. Este tipo de webquest permite un mayor desarrollo de habilidades y una exploración más exhaustiva del contenido.
- Miniquest: Estas webquest son de corta duración, generalmente diseñadas para una o dos clases. Se centran en objetivos y actividades más específicas y se utilizan como complemento a las lecciones regulares. Las miniquest suelen tener un enfoque más concreto y se utilizan para introducir un tema, repasar conceptos o evaluar el aprendizaje.
Ejemplos y aplicaciones en el campo educativo
- La Adolescencia: En esta Unidad de Indagación intentaremos conocer las principales características de una etapa importante y muy próxima en nuestras vidas.
- Basic English 1 UDFJC: This WebQuest consists of exercises and activities that provide you with opportunities to strengthen listening, reading, and writing practices, as well as the forms and functions of English that you can use to generate ideas, and build knowledge and understanding about specific topics and issues programmed for this course.
- Explorando Nuestras Emociones en Diversos Escenarios: Esta es una WebQuest que ayudará a los estudiantes a comprender como se puede aplicar la inteligencia emocional en diferentes contextos de la vida y promoverá la reflexión y autoconocimiento de sus propias emociones.
¿Qué aprendí?
Aprendí que una WebQuest es una metodología de aprendizaje que utiliza los recursos de Internet para fomentar la investigación y el pensamiento crítico de los estudiantes. Consiste en una actividad estructurada en la que los alumnos obtienen la mayor parte de la información necesaria a través de enlaces y recursos en línea. Una WebQuest consta de varias partes, incluyendo la introducción, la tarea, el proceso, los recursos, la evaluación y la conclusión. También existen diferentes tipos de WebQuest, como aquellas dirigidas al alumnado o al profesorado, y las que tienen una duración extendida o son más cortas.
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Reflexión
La WebQuest es una herramienta educativa muy valiosa, ya que aprovecha el potencial de Internet para promover el aprendizaje activo y significativo. Al involucrar a los estudiantes en la investigación y el análisis de información en línea, se fomenta su autonomía, pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas. Además, la estructura de una WebQuest permite al docente diseñar actividades que se adapten a los objetivos de aprendizaje y al currículo, proporcionando a los estudiantes una experiencia guiada pero flexible.
Puede ser utilizada en diversos ámbitos educativos, tanto en escuelas como en instituciones de educación superior. Puede aplicarse en diferentes materias y áreas de estudio, fomentando el trabajo colaborativo, la creatividad y el desarrollo de habilidades de investigación. Los profesores pueden diseñar WebQuests adaptadas a los intereses y necesidades de sus estudiantes, ofreciendo actividades interactivas, recursos en línea y evaluaciones claras. Además, al compartir el trabajo finalizado, los estudiantes pueden generar un producto útil para otros y promover el aprendizaje colaborativo.
En resumen, la WebQuest es una estrategia pedagógica innovadora que utiliza las tecnologías de la información para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su estructura y enfoque promueven el pensamiento crítico, la investigación activa y la colaboración entre los estudiantes. Es una herramienta versátil y efectiva que puede ser aprovechada por los docentes para crear experiencias de aprendizaje enriquecedoras y significativas.
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Aportes
A continuación podrás ver un vídeo en el que te sugieren 6 maneras de implementar la webquest en el salón de clase:
Referencias
- Recursos Tecnologicos: TIC. (n.d.). Www.uv.es. Recuperado Junio 9, 2023, de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA7.wiki?14
- &na; (2008). WebQuests: Creating engaging, student-centered, constructivist learning activities. Computers, Informatics, Nursing: CIN, 26(2), 88–89. https://doi.org/10.1097/01.ncn.0000304772.17661.3b
- Características WebQuest. (n.d.). Aula21.net. Recuperado Junio 9, 2023, de https://www.aula21.net/tercera/caracteristicas.htm
- Pagina nueva 1. (n.d.). Ull.Es. Recuperado Junio 9, 2023, de https://manarea.webs.ull.es/materiales/webquest/queeswebquest.htm
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