Realidad Aumentada
¿Qué es la realidad aumentada?
- Un conjunto de técnicas que permiten la aplicación de elementos virtuales sobre una representación de la realidad física - Oxford Languajes.
- Una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad - Iberdrola.
- Un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales. - Tatiana Grapsas.
- La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real - Neosentec.
Historia
Características de la realidad aumentada (RA)
- Combinación de mundo real y virtual.
- Interacción en tiempo real.
- Registro 3D preciso de los objetos reales y virtuales.
Tipos
- RA basado en marcadores
Esta emplea imágenes (marcadores) de destino para posicionar objetos en un espacio determinado. Estos marcadores determinan en qué lugar colocara la aplicación el contenido digital 3D dentro del campo visual del usuario.
Un ejemplo de este tipo de realidad aumentada es el que emplean Instagram e Snapchat a través de filtros y juegos. Por tanto, este tipo de RA ya está introducido en la vida cotidiana del ser humano pues son actividades sociales rutinarias.
- RA sin marcadores:
Por el contrario, la RA sin marcadores permite posicionar objetos virtuales en 3D en el entorno de la imagen real al examinar las características presentes en los datos en tiempo real. Este tipo de guía se basa en el hardware de cualquier teléfono inteligente, ya sea la cámara, el GPS o el acelerómetro, entre otros, mientras que el software de la realidad aumentada completa el trabajo. Con este modelo no se necesita un sistema de seguimiento de objetos debido al avance tecnológico en los últimos tiempos de las cámaras, sensores y algoritmos de IA. De este modo, se trabaja con los datos digitales obtenidas por estos sensores capaces de registrar un espacio físico en tiempo real.Principalmente, el análisis sin marcadores emplea la localización y el mapeo simultáneos (SLAM) para escanear el entorno y crear mapas apropiados donde colocar los objetos virtuales.
- RA basado en la ubicación.
La RA sin marcadores basada en la ubicación tiene como fin la fusión de objetos virtuales en 3D en el espacio físico donde se encuentra el usuario. Como es evidente, esta tecnología utiliza la ubicación y los sensores de un dispositivo inteligente para posicionar el objeto virtual en el lugar o punto de interés deseado.El ejemplo más representativo de este tipo de realidad aumentada es el juego para móviles inteligentes Pokémon GO, que utiliza la RA sin marcadores y basada en la ubicación, haciendo que el entorno del usuario cobre vida de inmediato según donde mire.
- RA basado en proyección.
Esta RA permite al usuario moverse libremente por el entorno de una zona específica donde se coloca un proyector fijo y una cámara de seguimiento. El principal uso que se le da a esta tecnología es la creación de ilusiones sobre la profundidad, la posición y la orientación de un objeto al proyectar luz artificial sobre las superficies planas reales.
Por ejemplo, la RA basada en proyecciones es adecuada para simplificar tareas complejas en empresas o industrias, eliminando ordenadores porque las instrucciones se pueden colocar en un espacio determinado. Además, esta tecnología es capaz de proporcionar comentarios para optimizar los procesos de identificación digitales para ciclos de fabricación.
- RA de superposición.
Generalmente, esta RA se emplea para reemplazar la vista original de un objeto con una imagen virtual actualizada de ese objeto para el ojo humano. La RA de superposición proporciona múltiples vistas de un objeto de destino con la opción de mostrar información adicional relevante sobre ese objeto.
- RA de contorno.
Fundamentalmente, esta tecnología, mediante el uso de cámaras especiales, se utiliza para que los ojos humanos realicen un delineado de los objetos especifico con líneas para facilitar determinadas situaciones. Por ejemplo, se puede emplear para sistemas de navegación de automóviles para poder realizar una conducción segura en situaciones de poca visibilidad.
Ejemplos y aplicaciones en el campo educativo
Chromeville Science
Arloon
Es perfecta para el aprendizaje de anatomía, geometría, química, matemáticas o el sistema solar. De factoría española, Arloon es una aplicación que hace uso de la realidad aumentada para que los más pequeños aprendan de una forma mucho más divertida.
Vuforia
Esta aplicación permite visualizar y compartir contenido en 3D y datos del internet de las cosas en dispositivos móviles. Gracias a la realidad aumentada, proporciona al alumnado una experiencia completamente inmersiva. Todo lo que hay que hacer para comenzar a usarla es abrir la galería de la app, elegir la experiencia que se desea usar y comenzar a disfrutar de la realidad aumentada.
Imagen tomada de emiliusvgs.com
FETCH! Lunch Rush
Imagen tomada de educaciontrespuntocero.com
¿Qué aprendí?
Reflexión
Aportes
En los siguientes vídeos puedes ver las diferentes maneras en que se ha empleado la realidad aumentada.
Referencias
- Iberdrola 2020. “Realidad aumentada: El mundo real con otros ojos” Tomado de: https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-realidad-aumentada#:~:text=La%20Realidad%20Aumentada%20(RA)%20es,Aumentada%20en%20el%20entorno%20sanitario.
- Neosentec, Realidad aumentada, tomado de: https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/
- Sep, S. (n.d.). ¿Cuáles son los diferentes tipos de Realidad Aumentada? Softtek.com. Recuperado el 4 de mayo, 2023, de https://blog.softtek.com/es/cuales-son-los-diferentes-tipos-de-realidad-aumentada
- Las 11 mejores aplicaciones de realidad aumentada para educación. (n.d.). UCMA. Retrieved May 4, 2023, from https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/blog/realidad-aumentada-para-educacion/
- En, A. [@aprendeen5]. (2022, May 20). LA REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACIÓN. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=U6d3n-Ks9dw
- Fenoll, E. M. [@EdgarMozasFenoll]. (2015, October 5). Tema 3: La realidad aumentada en educación. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jlcMo0DwL6A
- Ldgp, Z. [@zimerldgp]. (2020, June 22). 5 campañas publicitarias que usaron AR (realidad aumentada). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QR3qR7Q9gg4
- Educación 3.0. (2019, abril 23). 10 aplicaciones de realidad aumentada para usarlas en el aula. URL https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aplicaciones-realidad-aumentada/
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