Realidad Aumentada

¿Qué es la realidad aumentada?


Imagen tomada de educaciontrespuntocero.com

Desde distintos autores tenemos que la realidad aumentada es:
  • Un conjunto de técnicas que permiten la aplicación de elementos virtuales sobre una representación de la realidad física - Oxford Languajes.

  • Una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad - Iberdrola. ​
  • Un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales. - Tatiana Grapsas.
  • La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real - Neosentec.​
La realidad aumentada entonces, es una tecnología que superpone información digital (como imágenes, sonidos o texto) sobre el mundo real mediante el uso de dispositivos como cámaras y pantallas, creando así una experiencia visual y sensorial enriquecida. Son los diferentes elementos y recursos tecnológicos, que permiten la ampliación de diferentes funciones del diario vivir, estas se inventaron con el fin de facilitar las diferentes tareas que se realizan en el hogar, además de responsabilidades de índole laboral. En el siguiente organigrama se distingue qué es la realidad virtual, aumentada y sus deferencias.​


Quintero, Peralta & Torres (2023)

Historia



Quintero, Peralta & Torres (2023)

Características de la realidad aumentada (RA)

Lo tres características básicas con las que debe contar la realidad aumentada:
  • Combinación de mundo real y virtual.
  • Interacción en tiempo real.
  • Registro 3D preciso de los objetos reales y virtuales.
Agregando a estas que los elementos de la realidad que veamos dependerá del espacio en el que estemos.


Quintero, Peralta & Torres (2023)

Tipos

En el siguiente organigrama se plasman de manera general los principales tipos de la realidad aumentada: imágenes, lugares y espacios. Pero vamos a ampliar más este tema a continuación.


Quintero, Peralta & Torres (2023)


Existen diferentes tipos de RA y se deben conocer sus diferencias, pues cada uno de ellos será más adecuado para un uso, aunque todos comparten rasgos comunes. Siendo así, se diferenciará principalmente entre:

  • RA basado en marcadores
Esta emplea imágenes (marcadores) de destino para posicionar objetos en un espacio determinado. Estos marcadores determinan en qué lugar colocara la aplicación el contenido digital 3D dentro del campo visual del usuario. 

Un ejemplo de este tipo de realidad aumentada es el que emplean Instagram e Snapchat a través de filtros y juegos. Por tanto, este tipo de RA ya está introducido en la vida cotidiana del ser humano pues son actividades sociales rutinarias. 

  • RA sin marcadores:
Por el contrario, la RA sin marcadores permite posicionar objetos virtuales en 3D en el entorno de la imagen real al examinar las características presentes en los datos en tiempo real. Este tipo de guía se basa en el hardware de cualquier teléfono inteligente, ya sea la cámara, el GPS o el acelerómetro, entre otros, mientras que el software de la realidad aumentada completa el trabajo. Con este modelo no se necesita un sistema de seguimiento de objetos debido al avance tecnológico en los últimos tiempos de las cámaras, sensores y algoritmos de IA. De este modo, se trabaja con los datos digitales obtenidas por estos sensores capaces de registrar un espacio físico en tiempo real.

Principalmente, el análisis sin marcadores emplea la localización y el mapeo simultáneos (SLAM) para escanear el entorno y crear mapas apropiados donde colocar los objetos virtuales. 
    • RA basado en la ubicación.
La RA sin marcadores basada en la ubicación tiene como fin la fusión de objetos virtuales en 3D en el espacio físico donde se encuentra el usuario. Como es evidente, esta tecnología utiliza la ubicación y los sensores de un dispositivo inteligente para posicionar el objeto virtual en el lugar o punto de interés deseado.

El ejemplo más representativo de este tipo de realidad aumentada es el juego para móviles inteligentes Pokémon GO, que utiliza la RA sin marcadores y basada en la ubicación, haciendo que el entorno del usuario cobre vida de inmediato según donde mire.
    • RA basado en proyección.
Esta RA permite al usuario moverse libremente por el entorno de una zona específica donde se coloca un proyector fijo y una cámara de seguimiento. El principal uso que se le da a esta tecnología es la creación de ilusiones sobre la profundidad, la posición y la orientación de un objeto al proyectar luz artificial sobre las superficies planas reales.
Por ejemplo, la RA basada en proyecciones es adecuada para simplificar tareas complejas en empresas o industrias, eliminando ordenadores porque las instrucciones se pueden colocar en un espacio determinado. Además, esta tecnología es capaz de proporcionar comentarios para optimizar los procesos de identificación digitales para ciclos de fabricación.
    • RA de superposición.
Generalmente, esta RA se emplea para reemplazar la vista original de un objeto con una imagen virtual actualizada de ese objeto para el ojo humano. La RA de superposición proporciona múltiples vistas de un objeto de destino con la opción de mostrar información adicional relevante sobre ese objeto.
    • RA de contorno.
Fundamentalmente, esta tecnología, mediante el uso de cámaras especiales, se utiliza para que los ojos humanos realicen un delineado de los objetos especifico con líneas para facilitar determinadas situaciones. Por ejemplo, se puede emplear para sistemas de navegación de automóviles para poder realizar una conducción segura en situaciones de poca visibilidad.
Imagen tomada de freepik.es 

Ejemplos y aplicaciones en el campo educativo

Actualmente hay varias aplicaciones de realidad aumentada que se pueden emplear en las clases para dinamizarlas y crear un aprendizaje significativo en los estudiantes, algunos ejemplos son las siguientes:

Chromeville Science

Esta propuesta es diferente al resto porque combina la última tecnología en realidad aumenta con las fichas convencionales con las que el alumnado suele trabajar en clase. Para empezar a usar la app primero hay que descargar estas fichas desde la web de la aplicación. En este caso, se trata de dibujos relacionados con la ciencia que tiene que colorear. A continuación, y utilizando la aplicación, podrá interactuar con ellos y ver cómo se convierten en figuras 3D. Se puede usar tanto en Android como en iOS. 


Imagen tomada de educaciontrespuntocero.com

Traductor de Google

El traductor de Google cuenta con una interesante característica que hace uso de tecnologías de realidad aumentada y que puede resultar una ayuda muy útil en el aprendizaje y enseñanza de idiomas. Es algo tan sencillo como colocar la cámara del teléfono o tableta, con la aplicación abierta, sobre un texto y se encargará de traducirlo automáticamente. Está disponible para más de 30 idiomas, tanto para iOS como para Android.


Arloon

Es perfecta para el aprendizaje de anatomía, geometría, química, matemáticas o el sistema solar. De factoría española, Arloon es una aplicación que hace uso de la realidad aumentada para que los más pequeños aprendan de una forma mucho más divertida.


Imagen tomada de tijuanotas.com

Vuforia

Esta aplicación permite visualizar y compartir contenido en 3D y datos del internet de las cosas en dispositivos móviles. Gracias a la realidad aumentada, proporciona al alumnado una experiencia completamente inmersiva. Todo lo que hay que hacer para comenzar a usarla es abrir la galería de la app, elegir la experiencia que se desea usar y comenzar a disfrutar de la realidad aumentada.

Imagen tomada de emiliusvgs.com

FETCH! Lunch Rush

Esta aplicación utiliza escenarios del mundo real para enseñar habilidades matemáticas a los estudiantes de Primaria. El docente reparte por la clase diferentes tarjetas con números. Los alumnos leen en la aplicación una suma o resta y buscan en el aula la tarjeta con la respuesta correcta. Cuando la localizan, analizan en el móvil o tableta si es correcta o no.


Imagen tomada de educaciontrespuntocero.com

¿Qué aprendí?

Aprendí que la realidad aumentada es una tecnología que permite superponer información digital en el mundo físico, creando una experiencia de interacción entre lo real y lo virtual. La cual se aplica en muchos campos, como el entretenimiento, la medicina, la arquitectura, educación, etc.

Además de esto, también que cuenta con tres tipos que son imágenes, lugares y espacios, cada uno direccionado a algo diferente. Y que fue creada buscando facilitar diferentes tareas de la vida cotidiana. 

Actualmente ha tomado mucha relevancia e importancia, sobre todo en el campo de entretenimiento y educativo. Llamando la atención del público así como generando en ellos nuevas sensaciones y aprendizajes.

Imagen tomada de: www.freepik.es

Reflexión

La realidad aumentada se ha vuelto una herramienta muy utilizada y considero que, en el ámbito docente, esta puede ser muy útil para mejorar la calidad del aprendizaje y hacer que el proceso de enseñanza sea más interactivo y dinámico. 

Por otro lado, en clase se evidenció, y es, que el uso de la realidad aumentada llama mucho la atención de los estudiantes, por lo que se pueden sacar (además de este) beneficios como mejorar la comprensión y retención del conocimiento, fomentar la participación e interacción, amplía las posibilidades de enseñanza y hace que la clase salga de la monotonía.

Algunas de las desventajas que veo de esta herramienta es que el acceso es limitado porque dependerá de si los estudiantes o las instituciones cuentan con equipos o dispositivos especializados, por lo que limita la cobertura y aplicación de esta herramienta, de igual manera puede que al principio se toma más tiempo de la clase para aprender a usarla, lo que puede retrasar el proceso de enseñanza. 

Imagen tomada de: www.freepik.es

Aportes

En los siguientes vídeos puedes ver las diferentes maneras en que se ha empleado la realidad aumentada.

Referencias

  • Iberdrola 2020. “Realidad aumentada: El mundo real con otros ojos” Tomado de: https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-realidad-aumentada#:~:text=La%20Realidad%20Aumentada%20(RA)%20es,Aumentada%20en%20el%20entorno%20sanitario. 
  • Neosentec, Realidad aumentada, tomado de: https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/
  • Sep, S. (n.d.). ¿Cuáles son los diferentes tipos de Realidad Aumentada? Softtek.com. Recuperado el 4 de mayo, 2023, de https://blog.softtek.com/es/cuales-son-los-diferentes-tipos-de-realidad-aumentada
  • Las 11 mejores aplicaciones de realidad aumentada para educación. (n.d.). UCMA. Retrieved May 4, 2023, from https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/blog/realidad-aumentada-para-educacion/
  • En, A. [@aprendeen5]. (2022, May 20). LA REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACIÓN. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=U6d3n-Ks9dw
  • Fenoll, E. M. [@EdgarMozasFenoll]. (2015, October 5). Tema 3: La realidad aumentada en educación. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jlcMo0DwL6A
  • Ldgp, Z. [@zimerldgp]. (2020, June 22). 5 campañas publicitarias que usaron AR (realidad aumentada). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QR3qR7Q9gg4
  • Educación 3.0. (2019, abril 23). 10 aplicaciones de realidad aumentada para usarlas en el aula. URL https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aplicaciones-realidad-aumentada/

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