Plataformas educativas
¿Qué son las plataformas educativas?
Como siempre lo hacemos, empezaremos dando varias deifiniciones de lo que se entiende por plataformas educativas según autores.
De acuerso a Silvio (2005), una plataforma educativa es un entorno de trabajo en línea donde se comparten recursos para trabajar a distancia o en forma semipresencial las cuales debe poseer unas herramientas mínimas para su funcionamiento, divididas en las siguientes categorías:
- Herramientas de gestión de contenidos, que permiten al profesor publicar y distribuir los materiales del curso entre los alumnos.
- Herramientas de comunicación y colaboración, como foros, salas de chat y mensajería interna del curso.
- Herramientas de seguimiento y evaluación, donde se pueden diseñar exámenes, publicar tareas, generar informes de la actividad de cada alumno, retroalimentar al alumno sobre su desempeño.
- Herramientas de administración, donde se crean los grupos, se acepta a los alumnos y se da privilegios (permisos).
- Herramientas complementarias, como sistemas de búquedas de contenidos del curso, agregar aplicaciones.
Historia
- Década de 1990: Surgimiento de las primeras plataformas educativas en línea.
En la década de 1990, con el aumento de la disponibilidad de Internet, surgieron las primeras plataformas educativas en línea. Un ejemplo temprano fue Blackboard, fundado en 1997, que se convirtió en una de las primeras plataformas de gestión del aprendizaje utilizadas en instituciones académicas. Blackboard permitía a los educadores crear cursos en línea, compartir materiales y comunicarse con los estudiantes.
- Años 2000: Desarrollo de plataformas de aprendizaje en línea.
En los años 2000, las plataformas educativas evolucionaron hacia sistemas de aprendizaje en línea más sofisticados. Moodle, lanzado en 2002, se convirtió en una plataforma de código abierto muy popular que permitía a los educadores crear cursos en línea y promovía la colaboración y la participación de los estudiantes. Otros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) como Sakai, Desire2Learn y Canvas también surgieron en esta época.
- Años 2010: Auge de las plataformas de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC).
En la última década, las plataformas de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) ganaron popularidad. Plataformas como Coursera, edX y Udacity ofrecieron acceso gratuito o asequible a cursos en línea de alta calidad impartidos por prestigiosas instituciones educativas de todo el mundo. Estas plataformas MOOC atrajeron a millones de estudiantes y brindaron oportunidades de aprendizaje flexibles.
- Presente: Plataformas educativas adaptativas y personalizadas.
En la actualidad, las plataformas educativas han evolucionado para ofrecer un aprendizaje más adaptativo y personalizado. Se utilizan técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar el progreso del estudiante y proporcionar retroalimentación y recomendaciones personalizadas. Algunas plataformas populares en este campo incluyen Khan Academy, Duolingo y Rosetta Stone.
Características
- LMS (Learning Management System): Es el lugar en el que se encuentran y contactan todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores, personal administrativo. Aquí es donde son presentados los cursos a los usuarios y donde se realiza el seguimiento de los progresos del alumno durante el tiempo que dure la formación.
- LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que permite la gestión y publicación de los contenidos utilizados en el curso.
- Herramientas de comunicación: Favorecen la participación de los estudiantes creando espacios dedicados al trabajo en común y el intercambio de información. Normalmente se hace a través de chats, foros, correos electrónicos, intercambio de ficheros, etc.).
- Herramientas de administración: Permite la gestión de las inscripciones, diferentes permisos de acceso dentro de la plataforma a los distintos usuarios, etc.
Funciones
- Gestión del aprendizaje: Las plataformas educativas permiten a los docentes gestionar y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueden crear y administrar cursos, asignar tareas y evaluaciones, hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación individualizada. También facilitan la comunicación y la colaboración entre docentes y estudiantes.
- Contenido interactivo: Estas plataformas ofrecen acceso a una amplia variedad de materiales educativos interactivos, como videos, presentaciones, simulaciones y recursos multimedia. Esto permite a los estudiantes aprender de manera más dinámica y participativa, adaptándose a diferentes estilos de aprendizaje.
- Evaluación y retroalimentación: Las plataformas educativas proporcionan herramientas para crear y administrar evaluaciones en línea, como exámenes y cuestionarios. Los docentes pueden generar automáticamente calificaciones y analizar los resultados para evaluar el rendimiento de los estudiantes. Además, pueden proporcionar retroalimentación individualizada para ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje.
- Comunicación y colaboración: Estas plataformas facilitan la comunicación y colaboración entre docentes y estudiantes. Pueden incluir foros de discusión, salas de chat, videoconferencias y herramientas de mensajería instantánea que permiten la interacción en tiempo real. Esto fomenta la participación activa, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.
- Acceso remoto y flexibilidad: Una de las principales ventajas de las plataformas educativas es que permiten el acceso remoto al contenido y las actividades de aprendizaje. Esto brinda flexibilidad a los estudiantes, ya que pueden acceder al material en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que tengan conexión a internet. También beneficia a aquellos que tienen limitaciones geográficas o dificultades para asistir a clases presenciales.
Tipos
Las plataformas educativas suelen clasificarse en tres tipos:
- Plataformas de software libre
Son aquellas plataformas donde sus desarrolladores liberan el código con el cual fueron diseñadas, de tal manera que el software pasa a ser libre para su instalación, uso y modificación sin tener que pagar una licencia de uso.
Existen varias opciones gratuitas en el mercado que se volvieron muy populares desde 2002; sin embargo, a pesar de ser muy eficientes, su interfaz es poco intuitiva y amigable con los usuarios, ya que su función es cubrir las necesidades básicas de un sistema LMS, pero no cuentan con opciones de personalización.
- Plataformas de desarrollo propio
Son plataformas diseñadas “a la medida” de la institución o del proyecto que la solicite. La ventaja más evidente es que son cien por ciento personalizables para cubrir todos los requerimientos educativos y administrativos.
¿La desventaja? Suelen ser muy costosas por el nivel de personalización. Además, se tienen que actualizar constantemente para que puedan integrarse y funcionar con otros sistemas. Cada actualización o modificación supone una inversión extra.
- Plataformas educativas de uso comercial
Son creadas por empresas o instituciones educativas que ya conocen las necesidades del mercado académico. Son la opción más rentable por su alto nivel de confiabilidad, asistencia técnica y bajo costo.
En los últimos años, la demanda de sistemas LMS comerciales ha crecido bastante, esto sin duda beneficia al usuario final por la cantidad de alternativas disponibles aunque, por otro lado, la diversidad de opciones también implica que sea más difícil escoger el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Ejemplos y aplicaciones en el campo educativo
Moodle
Imagen tomada de moodle.org
Canvas
Google Classroom
¿Qué aprendí?
Reflexión
Aportes
Referencias
- Valdez., W. R. Villaruel, J. I. B. (Junio 2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. Edutec.Es. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/798/pdf/#:~:text=De%20acuerdo%20a%20Silvio%20(2005,en%20las%20siguientes%20categor%C3%ADas%3A%201.
- Barajas, M., & Romo, J. (2019). Plataformas educativas virtuales: una herramienta para la educación a distancia. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-27.
- De la Peña Frade, N. (2021, May 12). Las mejores plataformas educativas para el aprendizaje online. Genially Blog; Genially. https://blog.genial.ly/plataformas-educativas-online/
- https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/tipos-de-plataformas-educativas-cual-elegir
- Prados, E. (2017, April 20). Plataformas educativas ¿Qué son y para qué sirven? Aula1. https://www.aula1.com/plataformas-educativas/
- Al-Fahad, F. N. (2015). Students' attitudes and perceptions towards the effectiveness of mobile learning in King Saud University, Saudi Arabia. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(1), 99-120.
- Hew, K. F., & Cheung, W. S. (2013). Students’ and instructors’ use of massive open online courses (MOOCs): Motivations and challenges. Educational Research Review, 12, 45-58.
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