Ambiente Virtual de Apredizaje

 ¿Qué se entiende por Ambiente Virtual de Aprendizaje?

Según distintos autores podemos entender los AVAs como:

  • “Un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales” según Suárez Guerrero, (2002).
  • “El estudio a distancia que se basa en la comunicación no directa” según García (2001).
  • “Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica” según Gutiérrez Rodríguez (2018).
  • "Combinan una variedad de herramientas virtuales con la finalidad de dar soporte a profesores y estudiantes, poder optimizar las distintas fases del proceso de enseñanza y aprendizaje" según García (2006).

Rodríguez, Gonzáles & Peñuela (2023)

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) se refiere a un entorno en línea diseñado para facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje a través de herramientas y recursos digitales. Proporciona un espacio interactivo donde los estudiantes pueden acceder a materiales de estudio, participar en actividades de aprendizaje, colaborar con otros compañeros y recibir retroalimentación de los docentes. Un AVA puede incluir características como foros de discusión, chat en línea, actividades interactivas, evaluaciones y contenido multimedia, todo ello con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa y fomentar el aprendizaje a distancia.

Historia

La historia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje inicia desde los años 60's y a partir de allí se le diferencia por cuatro generaciones.

Primera y segunda generación:

  • Se incorporan la radio, el cine y la televisión
  • Centralización en lo que se trasmitia.
  • Aparece el CD ROM. 

Tercera generación:

  • Surgen las videoconferencias y audioconferencias.
  • Aparecen el teléfono y el fax.
  • Gracias a estos avances se amplia la cobertura.
Cuarta Generación:
  • Aparecen materiales de apoyo.
  • Hay asesores-estudiantes.
  • Surgen las telecomunicaciones.
  • Nuevas formas de interacción se desarrollan.


Rodríguez, Gonzáles & Peñuela (2023)

Funciones

La principal función de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje es el ofrecer instrumentos o herramientas para fomentar cada vez la capacidad del alumno y utilizar estratégicamente el conocimiento que va aprendiendo de manera autónoma y autorregulada. Además de esta, encontramos otras cinco funciones que tienen los AVA:

1. Acceso a contenido educativo: Los ambientes virtuales de aprendizaje proporcionan un repositorio centralizado de recursos educativos, como documentos, presentaciones, videos, audios y enlaces a sitios web relevantes. Los estudiantes pueden acceder a este contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que les permite estudiar y revisar los materiales de aprendizaje de forma autónoma.

2. Comunicación y colaboración: Los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen diversas herramientas de comunicación y colaboración que permiten a los estudiantes y educadores interactuar entre sí. Estas herramientas pueden incluir foros de discusión, salas de chat, mensajería instantánea, videoconferencias y espacios de trabajo en grupo. Facilitan la interacción y la colaboración tanto sincrónica como asincrónica, lo que fomenta el intercambio de ideas, la resolución de problemas conjunta y el aprendizaje social.

3. Evaluación y seguimiento del progreso: Los ambientes virtuales de aprendizaje suelen incluir herramientas para la evaluación y el seguimiento del progreso de los estudiantes. Estas herramientas pueden ser cuestionarios en línea, pruebas automatizadas, actividades de evaluación formativa, tareas para entregar en línea, entre otras. Además, los educadores pueden acceder a informes y análisis de datos que les permiten monitorear el desempeño de los estudiantes y brindar retroalimentación personalizada.

4. Personalización y adaptabilidad: Los ambientes virtuales de aprendizaje pueden adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes. Pueden ofrecer funcionalidades como la posibilidad de personalizar el diseño de la interfaz, ajustar los ajustes de accesibilidad, elegir la secuencia de los contenidos o seleccionar actividades según su nivel de habilidad. Esto permite a los estudiantes tener una experiencia de aprendizaje más personalizada y adaptada a su ritmo y estilo de aprendizaje.

Seguimiento y gestión del aprendizaje: Los ambientes virtuales de aprendizaje permiten a los educadores realizar un seguimiento y una gestión más eficiente del proceso de aprendizaje. Pueden supervisar la participación de los estudiantes, realizar un seguimiento de las actividades completadas, evaluar el progreso individual y grupal, y brindar retroalimentación oportuna. Esto facilita la identificación de posibles dificultades y la implementación de estrategias de apoyo adecuadas.

Además de esto hay algunos aspectos a tener en cuenta y también diferencias entre los ambientes de aprendizaje en el aula y los procesos de aprendizaje, como se expresa en el siguiente organigrama:


Rodríguez, Gonzáles & Peñuela (2023)

Tipos

Hay varios tipos de ambientes virtuales de aprendizaje que se utilizan en diferentes contextos educativos y para diferentes propósitos. A continuación, te presento una introducción a algunos de ellos:

  • Plataformas de e-learning: representan el entorno virtual de aprendizaje por excelencia, de acuerdo a las funcionalidades que ponen a disposición de los usuarios. Funcionan por medio de módulos que hacen más sencilla la comprensión de los contenidos.
  • Blogs educativos: estos se encargan de desarrollar diversas temáticas que luego pueden ser discutidas abiertamente por la comunidad de visitantes. Esta modalidad logra la construcción colaborativa del conocimiento tomando en cuenta los principios tanto de la enseñanza virtual como de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Wikis: son otra muestra de las estrategias pedagógicas en ambientes virtuales de aprendizaje. Se trata de páginas webs en las que se crean y editan contenidos de manera colaborativa para aportar un valor agregado.
  • Redes sociales: funcionan como entornos de aprendizaje por su capacidad de alcance hacia una comunidad de usuarios. Al compartir e intercambiar opiniones sobre las publicaciones educativas se genera interacción y una mejor compresión


Rodríguez, Gonzáles & Peñuela (2023)

Características

Los AVA ofrecen una amplia variedad de características que buscan mejorar la experiencia educativa en línea, brindando un entorno interactivo y colaborativo para estudiantes y profesores. Sus características  son diversas y han sido diseñadas para mejorar la experiencia del usuario y maximizar la eficiencia en la interacción. 

Estas se pueden resumir en nueve, las cuales son: integralidad, flexibilidad interactividad, multimedia, comunicación, evaluación, aprendizaje, respuesta y soporte. Las puedes ver reflejadas en el siguiente esquema:

Rodríguez, Gonzáles & Peñuela (2023)

Comparación

En el campo de la educació nos encontramos con el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) y el ambiente de aprendizaje presencial. Si bien ambos tienen como objetivo facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, existen diferencias significativas entre ellos. En esta comparación, exploraremos las características clave de cada uno, comprendiendo los beneficios y limitaciones de cada uno.

Rodríguez, Gonzáles & Peñuela (2023)

Ejemplos y utilidad en educación

Como los ambientes virtuales de aprendizaje están estrechamente ligados a la educación, encontramos muchos ejemplos de estos. Por ejemplo, los que te mostramos a continuación, que son OpenEnglish y Platzi.

Rodríguez, Gonzáles & Peñuela (2023)

Algunas de los puntos que destacan de los ambientes virtuales de aprendizaje son:

1. Aprendizaje de lenguas: uno de los mayores ejemplos son las academias de lenguas que usan como método la enseñanza a distancia manejando el tiempo del estudiante a su gusto y dando herramientas para su aprendizaje óptimo.

2. Títulación como técnicos: aquirir una formación universitaria hoy en día es más díficil. Mediante cursos y diplomados que se pueden realizar de manera virtual, con la guía de un docente y herramientas nuevas, cualquier persona se puede titular.

3. Educación en la ruralidad: Si se amplia la cobertura de los ambientes virtuales de aprendizaje a zonas rurales lograríamos que muchos estudiantes tuvieran acceso a las nuevas realidades tanto de aprendizaje como de información, abriendo oportunidades de trabajo.

¿Qué aprendí?

Aprendí que los ambientes virtuales de aprendizaje combinan una variedad de herramientas virtuales, los cuales dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual todo va direccionado a un objetivo educativo. También que hay muchas formas en las que se puede presentar un AVA, como lo son las plataformas e-learning, los blogs educativos, wikis o hasta redes sociales.

Por otro lado, puede ser una estrategia para el aprendizaje de algún tema ya que puede integrar recursos audiovisuales, escritos, audios, etc. Ofrecer una cantidad de recursos, además de poder adaptarse a las necesidades del público objetivo al que se dirige. Todo esto se ve reflejado en sus características en evaluación, aprendizaje, respuestas (interacción entre estudiantes y con el docente), integralidad, flexibilidad, interactividad, multimedia y comunicación.


Imagen tomada de: www.freepik.es

Reflexión

Los ambientes virtuales de aprendizaje han adquirido una gran importancia en la actualidad, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado y conectado. Estos entornos ofrecen una serie de beneficios y oportunidades que impactan positivamente en la educación y el proceso de aprendizaje.

Considero que además de que los ambientes virtuales de aprendizaje romper las barreras físicas y geográficas, brindan la posibilidad de aprender desde cualquier lugar, en cualquier momento y a un ritmo individualizado, lo que fomenta la inclusión y la equidad educativa (aunque, como se sabe, no en todos los lugares hay acceso a internet o medios tecnológicos). En cuanto al papel del docente, sigue siendo esencial para garantizar un aprendizaje significativo y de calidad. El docente debe adaptarse a estas nuevas herramientas tecnológicas y desempeñar un papel activo en el proceso de aprendizaje, proporcionando orientación, motivación y apoyo individualizado a los estudiantes. Al combinar las ventajas de los ambientes virtuales de aprendizaje con la guía del docente, se puede lograr una experiencia educativa enriquecedora y efectiva. No obstante, pienso que es fundamental encontrar un equilibrio entre la educación presencial y la virtual, reconociendo que ambos enfoques tienen su lugar y valor en el proceso educativo.

Imagen tomada de: www.freepik.es

Aportes

Te comparto este material adicional para que amplies y adentres más en este tema tan interesante:

Referencias

  • Quelal, F. (2020, 23 abril). Entérate que son las AVA y sus características. Poliestudios. https://www.poliestudios.org/enterate-que-son-las-ava-y-sus-caracteristicas/
  • Historia de los AVA. (n.d.). Prezi.com. Recuperado el 20 de abril, 2023, de https://prezi.com/p/5tha61o5vcmk/historia-de-los-ava/
  • Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA): ¿qué son y para qué sirven? (2022, Mayo 6). Google.com. https://www.google.com/amp/s/www.ludusglobal.com/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje-ava-que-son-y-para-que-sirven%3fhs_amp=true
  • Wikipedia contributors. (n.d.). Entorno virtual de aprendizaje. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Entorno_virtual_de_aprendizaje
  • Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA): ¿qué son y para qué sirven? (2022, Mayo 6). Ludusglobal.com. https://www.ludusglobal.com/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje-ava-que-son-y-para-que-sirven
  • Platzi: Plataforma de aprendizaje profesional online. (n.d.). Platzi.com. Recuperado el 20 de abril, 2023, de https://platzi.com/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=12455641569&utm_adgroup=121414434627&utm_content=593667798934&gclid=Cj0KCQiAutyfBhCMARIsAMgcRJTcgYjQdugm2oQ8wPq7D1kni8DtzFGlaN74Vhy-KohyeLaQNJuR7hIaAiF2EALw_wcB&gclsrc=aw.ds
  • Meza Izquierda , A. (2021, 26 de noviembre).Ambientes virtuales de aprendizaje. https://www.lucaedu.com/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/#:~:text=Tipos%20de%20ambientes%20virtuales%20de,wikis%20y%20las%20redes%20sociales.
  • Lourdes Rincón, M. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215513009.pdf
  • Rd Station. Redes sociales. https://www.rdstation.com/co/redes-sociales/
  • Open English. (2019, Diciembre 17). Open English Latam. https://www.openenglish.com/?utm_source=google&utm_medium=cpc_brand&utm_campaign=CO-GSN-Brand-Exact-adult&adgroup=Brand-Exact&utm_content=RSA-
  • Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (n.d.). Redalyc.org. Recuperado Junio 1, 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215513009.pdf

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