¡Hola! Bienvenido a mi blog
¡Es un gusto tenerte aquí! Me llamo Jeimy Lorena Chala Ramírez y soy de Colombia 🇨🇴
Nací el 13 de julio del 2001, signo zodiacal cáncer, y sí, de la generación Z 🙋♀️. Crecí en el municipio de El Colegio, Cundinamarca pero vivo en Bogotá D.C. desde hace más de 10 años, junto a mis padres, mi hermana menor y tres mascotas (Luna, Junior y Perla).
Soy una persona soñadora, trabajadora, responsable, organizada, empática, amable y perseverante.Y sí quieren conocer más sobre mi personalidad, concuerdo mucho con el resultado de INFJ del test en
Test 16 Personalities.
Me gusta mucho
aprender cosas que me lleven a ser creativa y me permitan conectar con más personas y culturas. Considero que aunque actualmente no lo haga tan a menudo me gusta viajar para descubrir nuevos lugares y refugiarme en los que ya conozco; bailar y cantar para conectarme con la música y su mensaje; me encanta comer porque disfrutar de los sabores es fascinante y delicioso; otro de mis hobbies es dibujar, algo que me ha gustado desde pequeña y que me permite representar la realidad como desee o hasta darle vida a personajes y lugares, si quieres ver mis ilustraciones te comparto mi cuenta de Instagram dedicada a eso:
Jeiloart; y finalmente me gusta pasar tiempo con mi familia, amigos y novio, relaciones afectivas que me llenan el alma, me enseñan, me hacen crecer y me llenan de amor.
Otra de las actividades que me gusta hacer es leer, aunque no fue así siempre hasta que conocí al escritor colombiano Mario Mendoza, del género novela negra y movimiento de realismo degradado hiperrealismo urbano y romanticismo oscuro; quien me atrapó con su formar de escribir. Por eso en esta oportunidad te comparto uno de mis libros favoritos que de hecho fue el primero que leí de su autoría. Te comparto el libro donde puedes descargar el libro y su sinopsis para que te animes a leer a este increíble escritor.
"Una novela que pretende descifrar nuestra época y anticipar el temible tiempo que se nos avecina. Carmen Andreu. La inusual vida de Carmen, su adicción a las drogas, su estadía en una secta religiosa, su nomadismo como fotógrafa de paisajes desérticos, sus secretos trabajos como modelo de películas porno, serán tanto para Daniel como para Mario muy difíciles de asimilar. En algún momento de la narración, Daniel le pide a Mario que lo ayude a ir tras las huellas de su padre, un alemán que ha vivido camuflado en Bogotá intentando no llamar la atención. Las investigaciones los conducirán a ambos a un pasado siniestro e infernal: torturas, genocidios, rituales religiosos de traslación de niveles de energía, macabros experimentos en medio de la guerra. Finalmente, el detective Frank Molina, que viene de novelas como Lady Masacre y La melancolía de los feos, encontrará, después de seguirlo durante varios días por el centro de Bogotá, en un callejón escondido, a esta especie de vampiro perverso y criminal. Unas anotaciones apocalípticas en una libreta cierran esta novela que pretende descifrar nuestra época y anticipar el temible tiempo que se nos avecina". (Tomado de Alibrate.com. Diario del Fin del Mundo).
Continuando con las cosas que me gustan, algo que resalta es que me atrae la cultura coreana, y fue la música, en específico el grupo de k-pop llamado BTS quienes me llevaron a querer conocer más sobre Corea del Sur. Aquí te dejó una de mis canciones favoritas para que te animes a escucharlos:
Al adentrarme más en su cultura e historia llegué a aprender de manera autónoma un poco de su idioma y a ser practicante de Taekwondo desde hace 3 años (con grado de cinturón rojo actualmente), un arte marcial y deporte que me ha enseñado -y sigue enseñándome- muchos valores, habilidades, a conocerme más y a superar retos.
En cuanto a mis estudios actualmente me estoy formando como docente de lenguas, cursando 5º semestre de la carrera de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Libre en Bogotá D.C. Antes de esto estudié un técnico en Diseño e Integración Multimedia en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) e inglés en el instituto American School Way; además de unas materias de dibujo anatómico, fotografía, historia del cine I y comunicación visual.
Entonces ¿para qué este blog? Pues bien, como mencioné anteriormente me gusta mucho aprender, y como futura docente es una casi una obligación aprender a usar las herramientas y recursos tecnológicos que tenemos a nuestra mano para hacer del acto pedagógico más eficiente y fácil. Por lo tanto, en esta bitácora, precisamente sobre TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) verás reflejado todo mi proceso de aprendizaje en cuanto a ese tema junto con mis reflexiones en el camino a descubrir esta herramienta de Blogger y muchas más, esperando en que eso te ayude a ti también si es de tu interés.
¿Qué aprendí?
Es mi primera vez usando está herramienta de Blogger así que fue algo nuevo para mi pero al mismo tiempo muy satisfactorio ya que me hizo recordar mi tiempo en el técnico que hice de diseño e integración multimedia. Recordé cosas como usar el código HTML para insertar vídeos o presentaciones dentro de mi blog y pude ayudar a compañeras a entender mejor esa parte. Aprender de 0 esta plataforma fue interesante ya que su interfaz es diferente de otras que he manejado antes, ya sé cómo modificar la tipografía, el diseño y tema de mi blog, cómo se hacen y funcionan las entradas que se publican, así como a organizar bien los elementos dentro de la documento de trabajo, como imágenes, texto, vídeo y poner enlaces de manera más limpia (sin que se muestre toda la url).
Reflexión
Esta ha sido mi primera vez usando la herramienta de Blogger y me gustó mucho aprender algo nuevo de lo que puedo sacar provecho. Además del ejercicio como tal de iniciar nuestro propio blog para dejar nuestras evidencias del proceso de aprendizaje, el hecho de presentarnos, hablar sobre nosotros pensando en que otras personas lo leeran hace que ponga más esfuerzo en que se entienda, sea coherente y organizados todos los elementos de la entrada del blog.
En cuanto a mi vida, retomando todo lo que compartí en esta publicación siento que me inspiré mucho, porque viendo hacia atrás, siento que he avanzado mucho en mi desarrollo tanto personal como profesional, y aún me queda mucho más por aprender.
Con estas actividades espero mejorar en las cosas que ya sé sobre herramientas tecnológicas y aplicaciones, pero también conocer otras y aprender a usarlas, en especial para mi labor como docente.
"En el actual mundo globalizado
el proceso educativo debe apuntar hacia el desarrollo de competencias
tecnológicas que son imprescindibles para el manejo de la información y
comunicación" (Trujillo, 2011).
Aportes
Lo que he aprendido en cuanto a tecnología empieza desde el colegio con el uso de Word, PowerPoint, Inskape y un poco de programación con Arduino. Después en el técnico de Diseño e Integración Multimedia aprendí programas como Adobe Photoshop e Illustrator para ilustraciones, edición y creación de imágenes, Adobe Premiere para la edición de vídeo, Adobe Animation para animaciones, Adobe Audition para edición de audio y también lenguajes HTML y CSS. Durante la pandemia al necesitar realizar trabajos de manera creativa también aprendí a usar otras herramientas como Canva y Genially para presentaciones, PicsArt para edición de fotos, Camera FV5 para fotografía, Capcut y Clipchamp para edición de vídeo.
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario