Tecnologías Educativas

Según autores la tecnología educativa es/son...

  • Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Burrhus Frederik Skinner, profesor de la universidad de Harvard (1954).
  • La tecnología educacional es aquel campo de teoría y práctica, involucrada principalmente con el diseño y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje. EIY (1963).
  • La tecnología educativa, en el sentido más amplio, abarca la aplicación de sistemas, técnicas y materiales para mejorar el proceso de aprendizaje. Collier (1969).
  • La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales. Ofesh (1971).

Gaona, Valdez & Zambrano (2023)

¿Qué es tecnología educativa?

La tecnología educativa es un campo de estudio que se enfoca en la aplicación de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Consiste en el uso de herramientas, recursos y estrategias tecnológicas con el fin de facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias por parte de los estudiantes.

En el siguiente organigrama se puede ver más ampliado este concepto de tecnología educativa:


Gaona, Valdez & Zambrano (2023)

Línea del tiempo

A continuación vamos a conocer cómo la tecnología ha transformado el ámbito educativo a lo largo del tiempo. Desde los primeros avances hasta las innovaciones más recientes, descubriremos cómo estas herramientas han revolucionado la forma en que enseñamos y aprendemos.

A medida que avancemos en esta línea del tiempo, veremos cómo las tecnologías educativas han evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de la educación. Desde la invención de la imprenta y la llegada de los libros de texto, hasta la integración de las computadoras en el aula y el advenimiento de los recursos digitales en línea, cada etapa nos muestra un nuevo hito en la forma en que accedemos al conocimiento.

  • Imprenta 1449: Johannes Gutenberg creó la imprenta.
  • Materiales educativos 1800: Llegaron a las aulas de clase los primeros tableros verdes.
  • Programa educativo 1947: Se crea el primer programa educativo de radio Sutatenza con la radio nacional para campesinos colombianos.
  • TV 1954: Llega la televisión a Colombia e inicia el programa de educación primaria (se trasmitían programas educativos).
  • Educación por radio 1968: Colombia crea el programa de bachillerato por radio para el resto de la población.
  • Fotografías 1985: Las fotografías eran presentadas por medio de proyectores de opaca de las aulas.
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Gaona, Valdez & Zambrano (2023)
  • Computadores 1990: Inicia la era de los computadores en la educación.
  • Herramientas 1995: Uso de las herramientas Microsoft, presentaciones en PowerPoint, trabajos en Word y Excel en la educación básica.
  • Correos electrónicos 1998: Se incorpora los correos electrónicos en el envío de la información de tipo educativo.
  • Plataformas 2000/2002: Entra en marcha la plataforma educativa learning en el proceso de educación a distancia. En 2002 surgen las redes sociales y en ella las plataformas educativas.
  • Tecnología en servicio a la educación 2010/2015: La tecnología 3D funciona como herramienta educativa. En el año 2015 aparece la red de internet gratuita para todos los campos educativos.
  • Educación virtual 2023: La educación virtual se posiciona como una opción de aprendizaje.

Gaona, Valdez & Zambrano (2023)

Funciones

La tecnología educativa desempeña varias funciones importantes en el contexto educativo. Estas funciones incluyen:

  • Solución de problemas educativos.
  • Optimización del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Mayor alcanza de información.
  • Inclusión de planificación curricular.
La tecnología educativa hace uso de recursos tecnológicos también para facilitar el desarrollo de múltiples tareas, por ejemplo:

  • Red 5G: Libros digitales y apps.
  • Tableros digitales.
  • Películas y documentales.
  • Foros y conferencias.
De igual manera, no podemos confundir la tecnología educativa con métodos tradicionales, las TIC o la informática educativa, ya que estas se refieren a conceptos completamente distintos de lo que entendemos como tecnología educativa. En el siguiente mente facto podrás ver esta información de manera más organizada y clara.


Gaona, Valdez & Zambrano (2023)

En la siguiente imágen podremos ver algunos de los conceptos que encierra la tecnología educativa, como lo son: portal web educativo, redes sociales, aula virtual, e-learning, edublog, multimedia educativo, educación virtual, open course, aprendizaje colaborativo, web 2.0, enseñanza semipresencial (b-learning), pizarra digital y sistema tutorial inteligente.


Tomado de: www.youtube.com

Por otro lado, podemos decir que la tecnología educativa abarca diferentes líneas de trabajo, como lo son:

  • Las TIC en la educación escolar.
  • Las TIC en la docencia universitaria.
  • Las TIC en la educación no formal.
  • Materiales didácticos y software educativo.
  • Medios de comunicación social y educación.
  • Educación, tecnologías y cultura.


Tomado de: www.youtube.com

Tipos

Dentro de las tecnologías educativas encontramos cinco tipos, las cuales son:

  • Tecnologías de Educación para las Personas:
Se centra en la necesidad de las personas en captar nuevos conocimientos y habilidades que les permita incrementar su potencial ante la vida.

  • Tecnología del Aprendizaje Fundamentada en el Problema:
Esta tecnología fomenta la construcción del aprendizaje por medio de problemas, los cuales ayudan a los estudiantes a adquirir habilidades y competencias.

  • Tecnologías de Educación para el Aprendizaje Modular:
La importancia de esta modalidad es la posibilidad de adaptarse a las capacidades y necesidades individuales de cada alumno. Lo que lo diferencia de la educación tradicional.

  • Tecnología de Formación Informática:
Este aprendizaje hace que los niños y adolescentes se interesen en incorporarse en el proceso de aprendizaje de una forma práctica y didáctica.

  • Tecnología del Aprendizaje Lúdico:
Se fundamenta en la inclusión del juego como método de enseñanza. Esto con la finalidad de estimular la actividad cognitiva de niños y adolescentes.


Gaona, Valdez & Zambrano (2023)

 Características

Ahora veremos algunas de las características clave de la tecnología educativa y cómo han revolucionado el panorama educativo. Desde la diversidad formatos hasta la interactividad, estas características han cambiado la forma en que adquirimos conocimientos y desarrollamos habilidades.

Las principales características que encontramos en la tecnología educativa son:
  • Integración: El contenido está orientado a ordenar la teoría y la práctica para el aprendizaje integral del estudiante.
  • Diversidad: Con la variedad de formatos hace más sencillo el análisis del contenido académico.
  • Instantaneidad: El tiempo o el espacio físico no son un impedimento en el proceso de enseñanza.
  • Interactividad: Posibilidad de intercambiar experiencias y puntos de vista.
  • Innovación: Presenta alternativas de mejora de las demás prácticas tradicionales con las herramientas de la tecnología.
  • Potenciar: Potenciar la interacción del alumno y una comunicación eficaz entre el docente y el estudiante para un mejor aprendizaje.


Gaona, Valdez & Zambrano (2023)

Cuadro comparativo

Puede que las tecnologías educativas se relacionen o se confundan un poco con conceptos como la inteligencia artificial o la educación e-learning, por lo cual en el siguiente cuadro comparativo se presentan lo que las diferencia a cada una de la otra en cuanto a qué son, para qué sirven, ejemplos y como se relacionan.


Gaona, Valdez & Zambrano (2023)

Ejemplos

Algunos de los ejemplos de la tecnología educativa pueden ser el dibujo digital, la proyección de vídeos, la kindle, os apuntes digitales y las diapositivas, entre otros.


Otroa ejemplos de tecnologías educativas pueden ser:

  • Plataformas de aprendizaje en línea: como Coursera, edX o Udemy, que ofrecen cursos en línea sobre una variedad de temas y permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo.
  • Aplicaciones móviles educativas: como Duolingo para el aprendizaje de idiomas, Khan Academy para diversas materias académicas o Quizlet para crear y estudiar tarjetas de vocabulario.
  • Pizarras interactivas: como las pizarras inteligentes o los paneles táctiles que permiten a los profesores y estudiantes interactuar con el contenido y realizar actividades interactivas en el aula.
  • Herramientas de colaboración en línea: como Google Docs, que permiten a los estudiantes trabajar juntos en proyectos y documentos en tiempo real, sin importar su ubicación geográfica.
  • Simulaciones y juegos educativos: programas informáticos que recrean situaciones del mundo real o presentan desafíos interactivos para ayudar a los estudiantes a aprender de manera práctica y divertida. Por ejemplo, Minecraft Education Edition se utiliza para enseñar conceptos de ciencia, matemáticas y programación.
  • Recursos de realidad aumentada: como aplicaciones móviles que permiten a los estudiantes escanear objetos físicos y ver información adicional en forma de imágenes, videos o texto superpuesto. Por ejemplo, una aplicación de anatomía que permite a los estudiantes explorar el cuerpo humano en 3D.
  • Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS): plataformas como Moodle o Canvas que facilitan la administración de cursos en línea, la entrega de contenido, la evaluación y la comunicación entre profesores y estudiantes.

¿Qué aprendí?

Aprendí que la tecnología educativa es un campo de estudio y práctica que se enfoca en la aplicación de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Utiliza herramientas, recursos y estrategias tecnológicas con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias por parte de los estudiantes. También, que a lo largo del tiempo, la tecnología educativa ha evolucionado desde la imprenta hasta las innovaciones más recientes, como la educación virtual y el uso de plataformas en línea. Sus funciones principales incluyen la solución de problemas educativos, la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje, el acceso a mayor información y la inclusión de la planificación curricular. 

Por otro lado, la tecnología educativa se diferencia de otros conceptos como las TIC o la informática educativa y abarca diferentes líneas de trabajo en la educación escolar, universitaria y no formal. Además, presenta características clave como la integración, la diversidad de formatos, la instantaneidad, la interactividad y la innovación. Algunos ejemplos de tecnología educativa incluyen plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones móviles educativas, pizarras interactivas, herramientas de colaboración en línea, simulaciones y juegos educativos, recursos de realidad aumentada y sistemas de gestión del aprendizaje.

Imagen tomada de: www.freepik.es

Reflexión

Las tecnologías educativas han demostrado ser herramientas fundamentales para transformar el campo educativo y el papel del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas tecnologías permiten mejorar y optimizar los procesos educativos al proporcionar recursos y estrategias que facilitan la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias por parte de los estudiantes. Además, las tecnologías educativas brindan mayor acceso a la información, promueven la inclusión y diversidad, y fomentan la interactividad y la colaboración entre estudiantes y docentes. 
Los avances tecnológicos han abierto un amplio abanico de posibilidades, desde plataformas de aprendizaje en línea y aplicaciones móviles hasta recursos de realidad aumentada y simulaciones interactivas. Estas herramientas han revolucionado la forma en que enseñamos y aprendemos, ampliando los horizontes educativos y proporcionando nuevas formas de enseñanza innovadoras y atractivas. Sin embargo, es importante destacar que el papel del docente es de ser una guía y facilitador del proceso de aprendizaje, aprovechando las tecnologías educativas como recursos complementarios para enriquecer y potenciar la experiencia educativa. El docente se convierte en un mediador que utiliza estas herramientas tecnológicas para motivar, estimular el pensamiento crítico y creativo, y personalizar el aprendizaje de acuerdo con las necesidades y habilidades de cada estudiante. En resumen, las tecnologías educativas han impulsado una verdadera revolución en el campo educativo, fortaleciendo la calidad y la efectividad de la educación y transformando la labor del docente en un agente facilitador del aprendizaje en la era digital.

Imagen tomada de: www.freepik.es

Aportes

Te comparto unos vídeos para que puedas ampliar más este tema y te animes a profundizarlo.



Referencias

  • Pérez Porto, J., Merino, M. (19 de enero de 2010). Definición de recursos tecnológicos - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Última actualización el 24 de mayo de 2021. Recuperado el 27 de febrero de 2023 de https://definicion.de/recursos-tecnologicos/
  • Sutori. (s/f). Sutori.com. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://www.sutori.com/es/historia/hitos-de-la-tecnologia-educativa-linea-de-tiempo--HnL1A3EiuAMk2JXK5pBWmjGi
  • Torres Cañizález, Pablo César; Cobo Beltrán, John Kendry Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
  • (S/f). Redalyc.org. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/356/35652744004/html/
  • T. (2020, 1 marzo). Tecnología Educativa. TecnoMagazine. https://tecnomagazine.net/definicion-tecnologia-educativa/
  • Oxfam, E. (2021, 26 mayo). Las nuevas tecnologías en la educación con valores. Ingredientes que Suman. https://blog.oxfamintermon.org/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-con-valores/

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