Realidad virtual

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual se puede considerar como aquellos medios que nos permiten tener una visión de distintos escenarios imaginarios, en los cuales se pueden alterar y manipular las diferentes acciones que realiza la persona. Dentro de estas practicas se pueden encontrar juegos que asemejan ambientes o situaciones de alto riesgo, como caídas extremas en montañas rusas o paracaidismo, que provocan la sensación de ser reales.


A continuación hay algunos autores que nos dan más detalles sobre qué se entiende por realidad virtual, para de esa manera comprender más el concepto y lo que abarca:

Oxford Languages dice que la realidad virtual es el conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación de estar y poder desenvolverse dentro de ellos. ​

Por otro lado, Martha Inestrosa nos dice que la Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento. ​

En cuanto a la Facultad de informática de la Universidad de Sevilla, considera que la realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.​

Y finalmente, Hugo Sánchez dice que la realidad virtual puede emplearse en la formación de profesionales o como entretenimiento, a la manera de un videojuego. La idea es que la persona sienta que es parte del mundo que observa a través del visor. Cuando la realidad virtual se utiliza con intención formativa, el sistema intenta reproducir el mundo real al detalle: de este modo, el piloto que practica en un simulador de realidad virtual, encontrará las mismas condiciones que tendrá que enfrentar.​

En conclusión tenemos varios aspectos que integran a la realidad virtual y la hacen ser lo que es, como lo es el conjunto de técnicas informáticas que permiten crear un espacio o escenario simulado, que a su vez nos permiten un nivel de inmersión alta, y que es una herramienta que puede ser utilizada tanto para entretenimiento como para la formación profesional.

En el siguiente organigrama se puede ver qué es la realidad virtual y la realidad aumentada, así como la diferencia que hay entre ambas.


Quintero, Peralta & Torres (2023)

Características de la realidad virtual (RV)

Ahora veremos cuales son esos aspectos que nos permiten identificar cuando estamos hablando o refiriéndonos a la realidad virtual. Sus principales características son:
  • Inmersión
La RV proporciona una experiencia inmersiva al usuario, transportándolo a un entorno virtual tridimensional. Con la ayuda de dispositivos como cascos o gafas de RV, se bloquea la visión del mundo real y se sustituye por imágenes y sonidos generados digitalmente.
  • Interacción
La RV permite una interacción activa con el entorno virtual. Los usuarios pueden moverse, explorar y manipular objetos en el mundo virtual mediante dispositivos de seguimiento de movimiento, controladores u otros dispositivos de entrada. Esto crea una sensación de participación y control dentro del entorno.
  • Sensación de presencia
La realidad virtual busca generar una sensación de presencia, es decir, la ilusión de que el usuario realmente está presente en el entorno virtual. Esto se logra mediante la combinación de imágenes estereoscópicas, sonidos envolventes, seguimiento de movimiento y retroalimentación háptica para crear una experiencia convincente y convincente.
  • Inmersión multisensorial
Además de la vista y el oído, la realidad virtual puede involucrar otros sentidos para aumentar la inmersión. Algunos sistemas de RV pueden proporcionar retroalimentación táctil o háptica, que permite al usuario sentir texturas, resistencia o vibraciones. También se pueden integrar olores y sabores simulados en algunos entornos virtuales.
  • Aplicaciones diversas
La realidad virtual tiene aplicaciones en una amplia gama de campos, como entretenimiento, educación, entrenamiento, medicina, arquitectura, diseño y más. Puede ser utilizada para simular situaciones realistas, permitiendo a los usuarios practicar habilidades o experimentar escenarios que podrían ser peligrosos, costosos o difíciles de acceder en la realidad.


Quintero, Peralta & Torres (2023)

Tipos

Dentro de la realidad virtual encontramos varios tipos, los más reconocidos son la inmersiva y la no inmersiva:
  • RV inmersiva
Esta precisa, necesariamente, del uso de accesorios externos como gafas de realidad virtual o cascos de realidad virtual. La experiencia es completamente 360 ya que el usuario se introduce en una dimensión totalmente diferente a la real.

Se trata de uno de los tipos de realidad virtual que permite crear experiencias únicas para todo tipo de sectores. Por ahora, el campo más explotado es el del ocio con los videojuegos. La técnica hace posible que el jugador se sienta parte de los mismos moviéndose en su interior.
  • RV no inmersiva
Esta es una modalidad en la que el usuario de la app de realidad virtual pueda utilizarla sin necesidad de ningún accesorio adicional. A diferencia de la RV inmersiva, la realidad virtual no inmersiva no sumerge completamente al usuario en un entorno virtual. En ocasiones, nos encontramos con aplicaciones de realidad virtual no inmersiva que buscan representar la realidad en un plano digital. Se utiliza mucho en los campos de la arquitectura, para representar maquetas en 3D en un plano en dispositivos móviles.


Quintero, Peralta & Torres (2023)

Además de esto tenemos otros seis tipos de realidad virtual, dependientes del objetivo con el que se usa y los accesorios o herramientas que necesita el usuario para usarla.

  • RV seminmersiva
Se trata de un puente entre el mundo digital y el real. La realidad virtual seminmersiva busca conectar ambas dimensiones. En ocasiones, la realidad virtual seminmersiva se equipara con la realidad aumentada, una tecnología que permite introducir elementos digitales en un plano real.

  • RV colaborativa
Esta forma de realidad virtual proyecta el mismo entorno virtual para varios usuarios a la vez, sin importar su localización, para compartir ideas y trabajar juntos en proyectos. Permite a las personas comunicarse y colaborar como avatares en tiempo real, creando una sensación de presencia y cercanía a pesar de la distancia física. Esta forma de RV se está utilizando cada vez más en juegos en línea, reuniones virtuales, eventos sociales y experiencias de aprendizaje colaborativo.
  • RV en la fabricación
Es una de las formas de RV con mayor capacidad de desarrollo. La RV y la RA pueden garantizar la seguridad y la calidad en cada paso del proceso de fabricación, desde el diseño hasta la gestión del inventario.
  • RV médica
Sin duda, una de las manifestaciones de RV más prometedoras, pues permite realizar simulaciones muy inmersivas y fieles a la realidad de procesos quirúrgicos, y permitir así entrenamiento sin riesgos a los cirujanos.
  • RV terapéutica
Hay pacientes con fobiaso trastornos relacionados que pueden beneficiarse de la exposición gradual a la fuente del problema, un proceso llamado desensibilización sistemáticao terapia de exposición. La realidad virtual permite a estos pacientes someterse a una terapia de exposición en un entorno controlable, seguro y privado, lo que aumenta la eficacia del tratamiento.
  • RV mixta
También conocida como RV híbrida, la realidad virtual mixta combina elementos del mundo virtual con el mundo real. Utilizando dispositivos como los visores de RV tipo "passthrough" (como el Microsoft HoloLens o el Magic Leap), los usuarios pueden ver y manipular objetos virtuales superpuestos en su entorno físico real. Esto permite una interacción más intuitiva con los objetos virtuales y abre nuevas posibilidades en áreas como la educación, el diseño arquitectónico y la medicina.

Ejemplos y aplicaciones en el campo educativo

Aunque la realidad virtual no se ha extendido a muchas instituciones, colegios y universidades, sin duda tiene un gran potencial para ser usada en el campo de la educación. Actualmente ya hay distintas aplicaciones de RV, muy interesantes, que nos permiten simular entornos espaciales e históricos, además de ejercicios relacionados con la electricidad, la electrónica, la ingeniería y la física cuántica. A continuación vamos a ver algunas de ellas, para que te animes a probarlas o implementarlas en el aula.

Unimersiv

Esta es quizás una de las aplicaciones más completas a la hora de aprender mediante realidad virtual. Con esta herramienta, los alumnos pueden aprender sobre historia, trasladándose a la antigua Grecia o subiéndose al Titanic; pueden convertirse en astronautas para saber cómo es la Estación Espacial Internacional; y pueden también aprender todo lo necesario sobre anatomía humana.


Imagen tomada de socialgeek.co

Virbela

Esta página ha sido pionera en el primer metaverso empresarial, creada específicamente para resolver los desafíos de la colaboración remota. Nos dice que sirve para trabajar, asistir a reuniones, organizar eventos, brindar clases y conectar a toda su fuerza de trabajo remota, todo en espacios virtuales que les permiten a las personas sentir que están exactamente donde pertenecen.

Imagen tomada de virbela.com

InMind VR

Es este juego de arcade y estrategia sobre neurociencia el estudiante se pone en la piel de un adolescente que, reduciendo su tamaño, viajará al interior de un cerebro, donde podrá investigar libremente. Allí estudiará la manera en que le afecta cada emoción y le servirá para comprender cómo funcionan la mente y los sentimientos.


Imagen tomada de educaciontrespuntocero.com

VR Learn English

El objetivo de este juego es repasar contenidos en inglés. Para ello, propone buscar objetos por una casa por l que habrá que moverse: apuntando hacia ellos, es posible conocer su nombre en inglés. A su vez, la aplicación pronunciará la palabra de cada uno en alto, animando al alumnado a repetirlas para mejorar la pronunciación.


Imagen tomada de educaciontrespuntocero.com

VR Lessons by ThingLink

Thinglink ofrece varias opciones a la hora de hacer lecciones en realidad virtual, en este caso a alumnos de primaria. Con las experiencias inmersivas que propone esta aplicación, los estudiantes podrán aprender sobre ciencias, lenguaje y arte como nunca antes, viajando alrededor del mundo y explorando el ecosistema de zonas lejanas a su entorno.


Imagen tomada de d97cooltools.blogspot.com

Moodlu VR

¿Aprender idiomas usando realidad virtual? Con Mondly VR los estudiantes podrán aprender hasta 30 lenguas distintas de la mejor forma posible: comunicándose e interactuando en ese idioma mediante la recreación de diálogos reales. Para lograrlo, esta herramienta utiliza ​​tecnología de reconocimiento de voz, que analiza las palabras y frases del usuario y responde con comentarios instantáneos.


Imagen tomada de store.steampowered.com



Como aporta a nuestro ambiente virtual de aprendizaje

¿Qué aprendí?

Aprendí que la realidad virtual se está utilizando actualmente en variedad de aplicaciones, incluyendo entretenimiento, turismo, capacitación empresarial, terapia y educación. En el caso de la educación, la realidad virtual se puede reconocer que tiene el potencial de transformar la forma en que se enseña y aprende, ya que permite a los estudiantes experimentar situaciones y entornos que de otra manera serían imposibles de recrear en el aula.

También, que aunque se vea relacionada con la realidad aumentada estas son diferentes entre sí, ya que la realidad aumentada agrega elementos virtuales al mundo real, mientras que la realidad virtual crea un mundo completamente nuevo en el que los usuarios pueden sumergirse y explorar.


Imagen tomada de: www.freepik.es

Reflexión

La realidad virtual ha sido cada vez más utilizada como una herramienta de enseñanza, ya que permite a los estudiantes sumergirse en situaciones que serían difíciles o imposibles de experimentar en la vida real. Los docentes pueden utilizarla para ilustrar conceptos complejos y abstractos, como los procesos celulares o los eventos históricos. También puede ser utilizada para simular situaciones de la vida real, como por ejemplo, prácticas de laboratorio, visitas a lugares históricos o culturales, e incluso para explorar lugares lejanos o inaccesibles.

El uso de la realidad virtual en el aula puede tener múltiples beneficios para los estudiantes, ya que les permite aprender de manera más inmersiva, visual y experiencial, lo que puede mejorar su comprensión y retención de la información. Además, puede motivar a los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más divertido y emocionante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta herramienta se debe usar de manera complementaria al proceso de enseñanza y no sustituirla.

Imagen tomada de: www.freepik.es

Aportes

En el siguiente vídeo puedes ver los beneficios y aplicaciones que tiene el uso de la realidad virtual en el campo educativo. Sorpréndete con todas las posibilidades que tenemos (y tendremos).


En le siguiente vídeo podrás ver como la realidad aumentada está siendo de gran ayuda en la formación profesional del personal de salud, sobre todo en el tema de procesos quirúrgicos.

Referencias

  • Oxford Languajes 2018. “Definición de Realidad virtual” Tomado de: https://languages.oup.com/google-dictionary-es/ ​
  • ACDeS digital, realidad virtual, cuando la fantasía se convierte en realidad, 2018, tomado de: https://acdesdigital.org/realidad-virtual-fantasia-en-realidad/
  • Homestead Micro [@homesteadmicro4459]. (2021, August 3). REALIDAD VIRTUAL EN LA EDUCACION. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ne2RwJe6a4o
  • Tokio School. (2021, noviembre 4). Tipos de realidad virtual: ¡viaja a otros mundos! Tokio School. https://www.tokioschool.com/noticias/tipos-de-realidad-virtual/
  • T-Systems International GmbH (2020, febrero 26). Estos son los 7 tipos de Realidad Virtual que existen. El blog de T-Systems Iberia; T-Systems Iberia. https://www.t-systemsblog.es/estos-son-los-7-tipos-de-realidad-virtual-que-existen/
  • (S/f). Tuexperto.com. Recuperado el 29 de mayo de 2023, de https://www.tuexperto.com/2018/10/24/10-ejemplos-avance-realidad-virtual/
  • Fernández, S. (2021, diciembre 14). 5 apps para usar la Realidad Virtual en el aula. Classlife Education; Classlife. https://www.classlife.education/blog/apps-realidad-virtual-educacion/
  • Educación 3.0. (2020, enero 30). Apps para aprender con la realidad virtual. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-aprender-con-la-realidad-virtual-en-el-aula/

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