Contextualización sobre la Tecnología
¿Qué es la Tecnología?
Imagen tomada de: www.nytimes.com
Cuando se piensa en tecnología seguramente pensamos en internet, celulares o computadores. Pero si bien es cierto que estas son ejemplos de tecnología, en realidad esta ha estado desde siempre, expresada de distintas maneras.
Para entender mejor el concepto de tecnología veremos la definición que dan distintos autores:
- "Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. La tecnología se muestra como una simbiosis entre el saber teórico de la ciencia - cuya finalidad es la búsqueda de la verdad- con la técnica - cuya finalidad es la utilidad -. La finalidad de la tecnología sería la búsqueda de una verdad útil." (Bunge, Mario. 1997).
- "Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y desarrollo, sino también el derivado de experiencias empíricas, la tradición, habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.” (Jorge A. Sabato & Michael Mackenzie, 1982).
- "La ciencia se ocupa de entender la naturaleza; la tecnología aplica esta ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre. Ciencia y tecnología son ocupaciones creativas" (De Solla Price, 1965).
- "La tecnología es un saber hacer con el que se trata de ordenar el mundo, habitualmente apuntalado en el conocimiento verificado, es un saber experto basado en el conocimiento científico o en el propio dominio de la tecnología que se ocupa de investigar, diseñar artefactos y planear su realización, operación y mantenimiento, apoyado siempre en el saber de una o más ciencias. Como conocimiento posee, en principio, información probada y suficiente que permite sustentar y dar razón del cómo y porqué se ha de proceder para someter los procesos a la ley del hombre, aun cuando existan saberes y procederes tecnológicos para los cuales no se tengan explicaciones o sustentos de orden científico." (Garcia, Fernando. 2010).
Se definiría entonces a la tecnología como un campo del saber que se enfoca en la resolución, agilización y optimización del proceso de "facilitación" de la vida, y sus condiciones. Así,a través de la innovación (ciencia), contribuye en el desarollo y evolución de la humanidad y su interacción con lo que lo rodea.
Hecho por (Mesa & Mora 2023)
Historia
Cuando se piensa en tecnología se suele caer en el error de pensar que se refiere solo a los aparatos electrónicos que tenemos hoy en día o al internet, y no es así. Por eso, en la siguiente imagen vamos a ir desde la prehistoria donde inicio la tecnología con el uso del fuego y la invención de la rueda, hasta la edad conteamporanea donde surge la imprenta y el telescopio.
Hecho por (Mesa & Mora 2023)
En el siguiente vídeo se puede ver una breve recopilación de los hechos importantes en la tecnología desde hace miles de años.
Funciones
- Función técnica: Habla sobre la transformación de un sistema hacia uno más deseable, que puede involucrar materiales, personas e ideas, y que puede lograrse de diversas maneras. El propósito y la deliberación son importantes en este proceso.
- Función no técnica: Habla sobre cómo las características novedosas de los productos tecnológicos eventualmente son copiadas por otras marcas y dejan de ser un argumento de venta eficaz. En este punto, las creencias de los consumidores sobre características independientes de la función principal del producto, como las estéticas y simbólicas, se vuelven más importantes para la decisión de compra.
- Función estética: además de la función técnica, la estética de un producto es importante en la elección de los consumidores. Se busca la belleza a través de formas, colores y texturas. En una situación en la que dos productos tienen características técnicas y precios iguales, es probable que un usuario elija el que encuentre más bello estéticamente.
- Función simbólica: cómo algunos objetos tecnológicos tienen una función simbólica en lugar de satisfacer las necesidades básicas de las personas. Estos objetos se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder en lugar de servir a un propósito práctico.
Tipos
En el siguiente esquema podemos ver los tipos de tecnología que hay. Limpia y de materiales, blanda, dura, flexible, fija, operación, equipo y producto.
Hecho por (Mesa & Mora 2023)
Vamos a abarcar cada una para comprender de que tratan y a qué se refieren:
- Limpia: Se refiere a la tecnología que puede trabajar sin generar un impacto negativo en el medio ambiente. La principal razón de su existencia es revertir la situación de desequilibrio ambiental a nivel mundial. Por ejemplo, las energías limpias son una rama importante de las tecnologías limpias y tienen como objetivo sustituir el uso de combustibles fósiles.
- De materiales: Es una disciplina de la ingeniería enfocada en el estudio, análisis y desarrollo de materiales, así como en los procesos industriales para fabricar objetos y máquinas a partir de materias primas y comprender las propiedades de los materiales y cómo fabricarlos para lograr un propósito específico.
- Blanda: Esta consiste en estudiar las interacciones humanas en relación con los procesos sociales por medios metodologicos. Esta es esencial ya que permite el desarrollo de tecnologías duras a través de sus métodos y procedimientos. Además, la parte tangible de la tecnología blanda facilita el estudio de las propias tecnologías blandas.
- Dura: Consiste en la producción, desarrollo o fabricación de productos tangibles que se pueden almacenar de manera física y así mismo abarca a las máquinas que están siendo utilizadas en este proceso.
- Flexible: Este tipo de tecnología se adaptar o complementa a otras tecnologías o productos, lo que resulta eficiente y económico para las empresas al no tener que invertir en varias tecnologías fijas. La capacidad de adaptación hace que una misma tecnología pueda servir para cubrir varias necesidades.
- Fija: Esta es diseñada para cumplir con un solo propósito y no puede ser utilizada con fines diferentes para los cuales fue creada. Aunque garantiza un desempeño superior, evoluciona lentamente y puede volverse obsoleta con rapidez. Las limitaciones de actualización pueden traducirse en altos costos de mantenimiento o reemplazo.
Operación, equipo y producto:
- Operación: Es una operación que optimiza procesos gracias a la combinación de recursos, conocimientos y dispositivos.
- Equipo: Hace referencia al conjunto de herramientas tecnológicas.
- Producto: Se enfoca en desarrollar un producto innovador ya sea tangible o intangible.
Características
Hecho por (Mesa & Mora 2023)
Ciencia vs tecnología
La tecnología y la ciencia son dos campos interrelacionados, pero distintos, así que no hay que confundirlos. A continuación, explico los aspectos que marcan la diferencia entre estas.
Primero que nada, definamos qué es cada una. La ciencia es un conjunto de conocimientos exactos y estructurados que se obtienen a través de la observación, la experimentación y la formulación de teorías y leyes mientras que la tecnología es la aplicación práctica de la ciencia para resolver problemas y mejorar la vida cotidiana. En cuanto a otros aspectos difiere en:
Enfoque:
- La ciencia se enfoca en la investigación, la exploración y el descubrimiento de nuevas leyes y principios en el universo, desde siempre nos hemos preguntado de donde venimos y el por qué estamos aquí.
- La tecnología se enfoca en la creación, y el uso de herramientas y técnicas para hacer la vida más fácil, eficiente y cómoda.
Proceso:
- La ciencia se basa en un proceso riguroso y metodológico que implica la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación, el análisis de datos y la formulación de teorías.
- La tecnología por su parte implica un proceso de diseño, construcción, prueba y mejora continua. Donde generalmente vemos la interacción de distintas disciplinas que se complementan entre si para lograr un resultado favorable y la resolución de una necesidad encontrada sobre alguna problemática cotidiana.
Aplicación:
- La ciencia se aplica en diferentes campos como la medicina, la ingeniería, la biología, la física, la química, etc.
- La tecnología se aplica en diversos ámbitos, como la comunicación, la educación, la manufactura, el transporte, el diseño, la automatización de tareas rutinarias, etc.
Impacto:
- La ciencia tiene un impacto indirecto en la vida cotidiana de las personas a través de ser una base para las aplicaciones tecnológicas.
- La tecnología tiene un impacto directo en la vida cotidiana de las personas al proporcionar soluciones prácticas y útiles para sus necesidades.
Desarrollo:
- La ciencia se desarrolla a través de la investigación y el descubrimiento de nuevos conocimientos y principios.
- Lla tecnología se desarrolla a través de la innovación y la mejora de las herramientas y técnicas existentes.
Hecho por (Mesa & Mora 2023)
Para concluir podemos decir entonces, que la ciencia se enfoca en el descubrimiento de nuevos conocimientos y principios, mientras que la tecnología se enfoca en la aplicación práctica de esos conocimientos para resolver problemas y mejorar la vida cotidiana.
Ejemplos y Uso
La importancia de los avances tecnológicos para la educación se orientan a asegurar que estudiantes de todo el mundo tengan acceso a métodos efectivos de aprendizaje. Aunque muchas personas prefieren las prácticas tradicionales educativas, lo cierto es que la tecnología propone una solución que incluye una amplia variedad de estilos de aprendizaje y opciones de conocimiento.
Estos procesos de enseñanza a través de Internet también se conocen como la modalidad E-learning. Cuyas características principales son la flexibilidad y posibilidad de adaptar los procesos de aprendizaje a cada alumno. En definitiva, la tecnología permite que los profesores tengan acceso a herramientas para optimizar sus funciones como facilitadores de información y comunicación para los alumnos.
Imagen tomada de: blog.oxfamintermon.org
¿Qué aprendí?
Aprendí que la tecnología va más allá de solo el celular, el computarod o el internet. Que se refiere es a cómo es aplicado el conocimiento para resolver una necesidad humana y así facilitar nuestra vida. Como lo hizo en su momento el uso del fuego para cocinar los alimentos y mantener el calor en noches frías, como lo hace ahora con dispositivos móviles que llevan nuestra frecuencia cardiaca, mandan nuestra ubicación en tiempo real, etc.
Por otro lado, la tecnología como se basa en la innovación y el desarrollo constante de nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida y resolver problemas complejos, por lo que se caracteriza por un cambio constante y rápido, lo que significa que las soluciones tecnológicas están siempre en evolución y se adaptan a las necesidades del mercado y de la sociedad.
También, el identificar características que la tecnología tiene como la interconectividad, automatización, personalización y seguridad.
En resumen, se puede afirmar que la tecnología es un campo en constante evolución y que tiene un impacto significativo en la sociedad y el mundo en general.
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Reflexión
El uso de la tecnología en la educación ha revolucionado la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades. La tecnología proporciona una amplia gama de herramientas y recursos que permiten a los estudiantes explorar, experimentar y aprender de manera interactiva. Desde programas de aprendizaje en línea hasta aplicaciones educativas, la tecnología ha abierto nuevas oportunidades para el aprendizaje personalizado y adaptativo.
Sin embargo, el papel del docente sigue siendo fundamental en el proceso educativo, incluso con el uso de tecnología. Los docentes deben guiar y orientar a los estudiantes en su uso de la tecnología, fomentar la participación activa y la colaboración, y proporcionar retroalimentación y apoyo personalizado. Además, deben ser capaces de evaluar el progreso de los estudiantes y ajustar su enfoque de enseñanza en consecuencia.
En conclusión, considero que la tecnología en la educación tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad y la accesibilidad de la educación, pero el papel del docente sigue siendo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes deben ser capaces de aprovechar al máximo la tecnología, pero también deben asegurarse de que se utilice de manera efectiva y equilibrada en combinación con métodos de enseñanza tradicionales.
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Aportes
Te comparto un vídeo muy interesante desde la perspectiva del director y maestro Óscar Martin Centeno sobre cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje.
Referencias
- Bunge, M. (1997). Tecnología y filosofía. En su: Epistemología. México, Siglo XXI, p. 189-213.
- García, F. (2010). LA TECNOLOGÍA: su conceptuación y algunas reflexiones con respecto a sus efectos. Coloquio Nacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación. Ciudad del Carmen, Cam. México.
- Price, D. de S. (1965). Is Technology Historically Independent of Science? A Study in Statistical Historiography., Technology and Culture.
- Sabato, J. A., Mackenzie, M., & Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales. (1982). La producción de tecnología: autónoma o transnacional. Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales.
- Tecnología, C. E. E. D. E. Y. (2023). Tipos de tecnología más representativos. VIU. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/los-tipos-de-tecnologia-mas-representativos-que-debes-conocer
- Izquierdo, A. M. (2021, December 3). La importancia de la tecnología en la educación actual. Plataforma Educativa Luca: Curso en línea y Aprendizaje Esperado; Plataforma Educativa Luca. https://www.lucaedu.com/la-importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion/
- Llamas, J. (2020, June 4). Tecnología limpia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/tecnologia-limpia.html
- Tecnología de materiales. (2019, June 11). Materiales Inteligentes. https://materialesinteligentes.win/tecnologia-de-materiales/
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