Blogs, Bitácora y Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE)

En esta oportunidad lo que haremos será entender qué es un blog, una bitácora y un ambiente personal de aprendizaje (Personal Learning Environment), ya que pueden llegar a confundirse o no se conoce bien cómo funciona cada una, por lo que nos basaremos desde distintos autores y referencias para entender mejor estos conceptos.

¿Qué es un blog?


Un blog es una página web donde puedes publicar información que te interese, conocimiento, aficiones personales/profesionales, experiencias o ideas, a través de texto, imágenes, objetos multimedia y enlaces. Es una plataforma que se organiza de manera cronológica, del post (publicación) más reciente a la más antigua y tiene la cualidad de que puedes publicar con total libertad, ya que la información que publiques no será sometida a ningún criterio, esto permite la creatividad y libertad de expresión. 

Desde diferentes autores la definición de blog se podría definir como:

  • Los weblogs son “páginas web con historias ordenadas cronológicamente, actualizadas cada poco tiempo y que nos orientan mediante enlaces sobre lo más interesante que podemos encontrar en Internet”, afirma Xosé Ramil Ferreiro (2002).
  • “Un weblog es una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a través de un navegador”. (Winner, 2003).
  • Un blog es un tipo de sitio web muy popular donde, a modo de revista, su autor (muchas veces un particular) publica periódicamente contenidos (llamados “posts”, “entradas” o “artículos”) a los que los lectores puedan añadir comentarios." (Berto López, 2022).

Algunas de las plataformas disponibles para hacer blogs son:
  • Blogger.
  • Wix.
  • Wordpress.
  • Medium.
  • Tumblr.
  • HubSpot.

Imagen tomada de https://pixabay.com/es/

Blogs Educativos

"Un Edublog o blog con temática educativa  es aquel que está destinado a la gestión, organización y puesta en práctica de contenidos puramente educativos. Este tipo de blog nos brinda la oportunidad de intercambiar información y puntos de vista, no sólo con las personas de nuestro entorno, sino con el resto del mundo, contribuyendo al desarrollo de la competencia lectora y escritora, base de la educación e instrumento indispensable del aprendizaje en todas las materias" (ATE [ecoescuela], 2012). 

Aquí te dejo tres ejemplos de blogs que pueden darte inspirar y darte una idea de su aplicabilidad en el ámbito educativo:

¿Cuál es la importancia de tener un blog educativo para el maestro y para los estudiantes?

…«las características propias de los Weblog hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al e-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital».(Tíscar Lara, 2005).

Primero que nada el uso de blogs es sencillo, cómodo y gratuito, por lo que es una herramienta a la que se le puede sacar mucho provecho. La importancia de tener un blog educativo para el maestro es que le posibilita una mejor comunicación e interacción con los estudiantes, así como presentarles de manera más efectiva y creativa las tareas a realizar, los proyectos, evaluaciones y recursos. Por medio de esta se logra una comunicación horizontal de docente-alumno, se promueve la creatividad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, el desarrollo de competencias digitales, etc.  Usado de manera efectiva es un método de enseñanza eficiente e innovador, adaptado a los nuevos estudiantes de hoy en día y a sus realidades que le permite a los estudiantes no solo ser consumidores de información si no también productores del mismo, permitirles desarrollar sus habilidad lectora y escrita, un pensamiento crítico y reflexivo sobr esu propio aprendizaje, y esto hace que el alumno sea más consciente de lo que aprende, cómo es que lo aprende y lleva a un mayor compromiso y motivación de su parte.

¿Qué es una bitácora?

Una bitácora es un formato donde se va registrando lo que vive un individuo en su vida cotidiana, como una especie de diario, que contiene los eventos más importantes de la persona, ya sea en su vida personal, en un proceso de aprendizaje o en un proyecto investigativo, de esa manera se deja evidencia de todo y se vuelve un material de apoyo con un orden cronológico que nos permite chequear nuestro avance, las dificultades, ideas y observaciones.

Desde diferentes autores la definición de bitácora se podría definir como:


Imagen tomadad de https://pixabay.com/es/
  • "El cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y artistas plásticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de recuerdos y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo" (Andrey Kiligann, 2022).
  • Según Raúl Alva, “la bitácora es el diario de trabajo”.
  • "La bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto de investigación. En él, se incluyen con detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un experimento o un trabajo de campo. Se puede ver como un instrumento cuya aplicación sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del proyecto". (Universidad de las Américas Puebla).

Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE)

Un ambiente personal de aprendizaje, que viene del acrónimo en inglés de Personal Learning Environment es un espacio  o contexto que brinda oportunidades para aprender, donde uno no se es solo consumidor de información si no también un productor de información. En el caso de nosotros los docentes puede ser una herramienta muy útil para presentar a los estudiantes fechas de exámenes, articulos, tareas a realizar, recursos, ejercicios e información.

Estas son algunas de las definiciones que encontramos de este concepto:

  • "Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (Adell y Castañeda, 2010).
  • "Un entorno personal de aprendizaje puede definirse como el conjunto de herramientas tecnológicas elegidas, integradas y utilizadas por un individuo para acceder a nuevas fuentes de conocimiento" (Rodríguez y Lópex, 2013).
  • "Un entorno constituido por diferentes herramientas de comunicación que permiten crear una escenografía comunicativa y formativa personal de un sujeto, a partir de la cual él podrá, en función de sus intereses y necesidades, potenciar tanto un aprendizaje formal como informal, secentralizado de los principios rígidos que moviliza una institución formativa, abierto con el entorno y las personas, y controlado por el individuo" (Cabero, Barroso y Vásquez, 2012).

¿Para qué sirve y qué herramientas tecnológicas puede usar?

A nosotros los docentes, esta herramienta nos sirve para:
  • Administrar y desarrollar una asignatura.
  • Gestionar contenidos y conocimientos.
  • Compartir tanto el conocimiento personal como el conocimiento obtenido de la red.
  • Comunicarse con la Comunidad Educativa.
  • Innovar en la acción docente.
  • Fomentar la investigación y el trabajo colaborativo.
  • Promover valores, hábitos de lectura, participación, pensamiento crítico y reflexivo.
  • Promover la creatividad y la comunicación.
  • Desarrollar competencias digitales. 
  • Acercarse a sus alumnos y recibir feedback de su aprendizaje.
  • Permite que cada alumno aprenda a su propio ritmo y facilita la individualización de los contenidos.
Información tomada de Ciudad de Saberes

En cuánto a las heramientas tecnológicas, dependerá de cual consideres más apropiada, ya que pueden ser muchas. De las que más destaca claramente es el blog, usualmente con la herramienta de Blogger pero de allí parten muchas más como Prezy, Slideshare, Youtube para crear o usar contenido dentro de ese ambiente de aprendizaje. A continuación un ejemplo de herramientas que se pueden usar para el entorno personal de aprendizaje:


Imagen tomada de Rauldiego.es

¿Cómo hacer que un estudiante sea autónomo en un modelo autoestructurante haciendo uso de las TIC?

Primero que nada deberíamo definir que es el modelo autoestructurante y que busca.

"Los modelos autoestructurantes consideran al niño el centro del proceso educativo, capaz de construir su propio destino. Considera que la función de la escuela es la de favorecer la socialización, promover el interés y hacer sentir feliz al niño". (Universidad ICECI, 2014)

Este modelo considera a la educación como un proceso de construcción desde el interior por el propio estudiante y aplicando estrategias por descubrimiento e invención. Centra su proceso en la dinámica y el interés del estudiante mientras que el docente cumple el papel de guía o acompañante en su proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, para que un estudiante sea autónomo empleando las TIC hay que seguir esa línea en la que se considera importante promover el interés del estudiante y favorecer la socialización. Entonces, el profesor lo que puede hacer es buscar herramientas que le permitan eso; al principio de esta publicación hablamos sobre el blog, y en este caso lo retomo porque sería en este caso una buena estrategia. Mediante el blog el profesor puede desarrollar y plantear varias actividades al estudiante en el que le permita ser creativo, usar las herramientas que desee y desde un punto crítico y reflexivo comunicar lo que aprenda; además se puede llegar a hacer un ejercicio en el que los estudiantes revisen las entradas de los demás y de esa manera llevar a cabo el ejercicio de socialización y aportes. Estas actividades promueven en el estudiante mostrar su tarea o la actividad en la manera que él quiera, por ejemplo eligiendo imágenes, colores, recursos que vayan con us gustos y que le hayan ayudado a entender mejor el tema. Finalmente, el mostrarles y enseñarles las distintas herramientas y plataformas que hay para usar y buscar información será de mucha ayuda para ellos porque precisamente de esa manera se les ofrece formas de trabajar de manera autónoma y de la forma en que más les guste.

¿Qué aprendí?

Con esta investigación logré comprender más los conceptos de blog, bitácora y ambiente personal de aprendizaje, para saber distinguirlos, conocer sus características y como son utilces para nosotros en nuestro propio aprendizaje así como su aplicabilidad en la educación.
Aprendí demasiado de todas las posibilidades que dan estas herramientas, en especial el blog educativo y el ambiente personal de aprendizaje, porque son cosas que no conocía pero que en mi futuro como docente puedo aplicar con mis estudiantes para hacer de la clase algo más innovador, creativo e interesante para ellos, así como fomentar el trabajo autónomo de su parte.

Imagen tomada de: www.freepik.es





Reflexión

Pienso que estas actividades de una u otra forma nos están aportando mucho en aprender más sobre las TIC a pesar de que estos ejercicios llevan tiempo, por toda la investigación que estamos haciendo y por tener en cuenta detalles como la bibliografía., referencia, citas, etc.
Actualmente, reconociendo la era en la que estamos, los cambios que hay y van a haber en las generaciones de estudiantes de ahora y de a quienes enseñaremos hay que entender sin duda que el saber de TIC es una necesidad, de hecho casi una obligación para nosotros como docentes en formación. Esta materia y estas actividades no están llevando a conocer nuevos conceptos, nuevas herramientas que podremos usar tanto nosotros como los estudiantes y eso nos lleva a pensar de manera más amplia y creativa el desarrollo de nuestras clases, para no quedarnos con lo que ya sabemos si no también explorar otras posibilidades que saquen el potencial tanto de la clase como de los estudiantes involucrados, que su aprendizaje sea significativo.

Imagen tomada de: www.freepik.es

Aportes

Te comparto unos recursos que te ayudarán a complementar la información que ya hemos mencionado aquí:


Bibliografía y referencias


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